miércoles, 27 de mayo de 2015

Hideaki Anno: "La animación japonesa está en declive"

Desde hace unos años, la industria del cine yanqui ha venido sufriendo la debacle del refrito. Las constantes remakes, rebooteos y demás yerbas han flagelado cruelmente la industria para ofrecernos, productos ya vistos, que encima muchas veces son hechos de nuevo, para mal. Pero como si de una enfermedad se tratase, no solo el cine holywoodense se ha visto afectado, en el anime hace poco esto ha comenzado a ser una tendencia: Sailor Moon, Saint Seiya, Dragon Ball y ahora sumamos a Card Captor Sakura (que estrena nueva serie) son solo algunos de los ejemplos de refritos del país del sol Naciente. Si a eso se le suma la poca calidad de la mayoría de la producciones de anime, quien dice si no estamos presenciando el final de una era.

Algo sobre lo que, Hideaki Anno, creador de Neon Genesis Evangelion ha opinado y según él, piensa que los días de la industria de la animación japonesa están contados.

En una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti (vía EvaGeeks), Anno dijo que la industria del anime como la conocemos ahora, va a terminar en los próximos cinco a veinte años. Decadencia y "muerte" son inevitables. Anno llama a esto sólo "una cuestión de tiempo."
La querida Serena (Usagi) Tsukino de Sailor Moon, ayer y hoy, original y remake
"La animación japonesa está en declive", Anno a RIA. "Ya alcanzó su punto máximo." Lo próximo, Anno cree, sería la muerte inevitable. "Después de que colapse, es probable que haya un nuevo resurgimiento." El interrogante que el buen Hideki se hace, es si la gente va a esperar ese renacimiento.

Esta muerte no es el final del anime per se. Japón seguirá teniendo animación. "No creo que la animación se desvanezca" Anno continuó, "pero tal vez, no bajo las condiciones que han existido hasta ahora que dieron lugar a la creación de filamciones interesantes."
Saint Seiya: Soul of Gold no se trata de un remake o un reboot sino una continuación directa
de la saga de Hades, ambientada por tercera, SI TERCERA! vez en Asgard
Anno piensa que este colapso marcará el fin de la dominación de Japón. Otros países de Asia, señala, son cada vez más ricos y producirán más y más animación para sus propias audiencias. Por otro lado, Anno piensa que habrá menos dinero en Japón, lo que también ayudará a la caída y la muerte del anime. También señala que hay menos animadores en Japón, lo que provoca otro impacto negativo en esta industria. Sin duda, lo mismo para una población más pequeña.

Por supuesto, la animación continuará en el extranjero y, tal vez, será influenciada en gran medida por el anime. Quién sabe.
Goku & Company mismo caso que SS:Soul of Gold, otra continuación más a
pesar de que en su momento Akira Toriyama se había hartado de sus propios personajes
"Japón simplemente ya no será el centro de la animación mundial", añadió Anno. "Tal vez en cinco años, Taiwan será un centro de este tipo." Anno cuenta sobre un viaje reciente a Taiwan, que los animadores allí, tenían mucha pasión y energía. En Japón, Anno dice que la animación se "mueve por inercia."

Anno cree que la animación en Japón necesita ser más flexible hacia la adaptación de nuevos métodos, como los gráficos por ordenador, para encontrar nuevas maneras de hacer el anime interesante en un nuevo entorno. A medida que las condiciones de trabajo muestran, el modelo de negocio actual simplemente no es sostenible. Si las cosas no cambian, la predicción de Anno podría convertirse en realidad.

¿Que opinan? ¿Realmente creen que el anime ha terminado un ciclo?

W
Fuente: Kotaku.com

0 comentarios:

Publicar un comentario