viernes, 18 de noviembre de 2011

TMNT: Las Tortugas Ninja

Y el Retro de esta semana nos trae a las cuatro tortugas más famosas de todos los tiempos (excluyendo a Manuelita, claro): Leonardo, Donatello, Raphael y Miguel Angel, sip hablamos de las Teenage Mutant Ninja Turtles, o como se las conoció por estas tierras: Las Tortugas Ninja

Las tortugas se originaron en un pequeño cómic en blanco y negro de Kevin Eastman y Peter Laird titulado: "Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles." Fue lanzado en 1984 y publicado por Mirage Studios. Se convirtió una sensación de la noche a la mañana entre los cómics independientes. El origen de la historieta es una parodia y un homenaje al trabajo de Frank Miller. La cubierta de la primera edición es muy similar a Rōnin de Frank Miller, y el origen la historia de las tortugas implica el mismo origen que el de Daredevil. Los enemigos de las tortugas, el Clan del Pie, pudieron también haber sido inspirados por otra creación de Miller, The Hand (la mano), un grupo de asesinos ninja.

El comic fue un exito total, tanto que se llegaron a hacer varias series, películas, videojuegos y hasta musicales. Sin embargo la versión más recordada de esas series es la que se hizo en 1987 y duró hasta 1996, la cual fue transmitida por la cadena CBS en EE.UU.

Si bien las películas y las distintas series difieren en muchos conceptos, a lineas generales la historia es la misma siempre: en Japón Hamato Yoshi era un guerrero entrenado en la disciplina del ninjitsu de principios nobles. Este a su vez tenia un rival llamado Oroku Saki. Saki un día decide quitarse a Yoshi de su camino, poniendole una trampa, el plan de Saki funciona y Hoshi se ve obligado a exiliarse del Japón (en otras versiones muere) Un día Hamato encuentra cuatro tortugas de agua bebes y las adopta como mascota pasado un tiempo un dia las encuentra nadando en un liquido radioactivo conocido como mutágeno, este químico termina dándole a las tortugas una forma humanoide y dotandolas de inteligencia mientras que (al menos en la serie de TV) convierte a Hamato Yoshi en una rata. Asi Hamato (ahora llamado Splinter) entrena a las tortugas (quienes tambien desarrollan una especie de fanatismo por la pizza) en el arte del Ninjitsu. Por otra parte el maligno Oroku Saki adopta el nombre de Shredder y se convierte en el lider de un clan de asesinos ninjas llamado The Foot. De ahi en más la serie será la lucha de las tortugas para detener los malignos planes de Shredder, con la ayuda de una reportera llamada April O´Neal quien se convierte en su mejor amiga

Como dato curioso cabe destacar que durante la primera llegada de las Tortugas Ninja al Reino Unido, el nombre fue cambiado a "Teenage Mutant Hero Turtles" (Adolescentes Mutantes Tortugas Héroes), puesto que las políticas locales de censura juzgaban que la palabra "ninja" tenía asociaciones y connotaciones demasiado violentas para un programa de televisión de los niños. Por lo tanto, todo lo relacionado con las tortugas tuvo que ser retitulado antes de ser lanzado en el mercado del Reino Unido. La censura no solo recayó en el nombre sino en varios aspectos de la serie.

En fin la semana que viene se viene otro viaje al pasado, mientras tanto (obvio que no podíamos terminar esta nota sin esto) aqui les dejamos con el opening de la primer temporada de la serie de 1987:

TMNT Original Intro por AbstractMindset

0 comentarios:

Publicar un comentario