sábado, 26 de marzo de 2011

Las familias Yakuza, solidarias en medio del desastre


Frente a esta catástrofe, los clanes Yakuza se muestran solidarios.

Se dice que los grandes desastres pueden sacar lo peor de las personas, pero también lo mejor. ¿Podrémos afirmar esto último de las familias Yakuza (mafia japonesa)  en medio del desastre dejado por el devastador terremoto de hace 15 días en Japón? Así parecería. Tras el desastre, las organizaciones criminales han reaccionado energicamente para asistir a las victimas, mostrando gran generosidad enviando suministros de alimentos y otras necesidades básicas.

El sitio The Daily Beast informa que el clan Inagawa (tercero en poder) envío 25 camiones cargados con alimentos, baterías y mantas a la región de Tohoku, mientras que el clan Sumiyoshi (segundo en poder) ha llegado a ofrecer su hospitalidad a aquellos extranjeros que hayan resultado damnificados -cosa no menor, teniendo en cuenta el espíritu ultranacionalista y de derecha de estas familias mafiosas-. Entretanto, la familia Inagawa también fue la primera en invertir en las zonas destruídas por el tsunami y afectadas ahora por la radiactividad, debido a que una gran parte de su "personal" proviene de dichas partes del país, cuidandose de no darse a conocer como miembros del crimen organizado, por temor a que su ayuda sea rechazada en estos momentos de necesidad.

Esta actitud de las familias de la mafia japonesa no es nueva: Después del terremoto en Kobe, allá por 1995, estas mismas "familias" se mostraron sumamente conmovidas ante el desastre. Bien lo resumió cierto miembro yakuza cuando se hablaba sobre el origen fraudulento del dinero con el que financiaron los equipos de primeros auxilios y demás suministros: "En el Japón de hoy [afectado por el desastre] todos somos japoneses [no importa si se es yakuza, policia o civil], todos tenemos que ayudarnos mutuamente" (Aclaraciones entre corchetes agregadas por el autor de este post).

Fuente: Zigonet

0 comentarios:

Publicar un comentario