Toki Kato tiene 96 años y reside en Sendai. La anciana, en entrevista con Mainichi Shimbun, asegura que la destrucción provocada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en su ciudad es peor que el bombardeo que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial.
Kato ha hecho más de 1.000 grullas de papel en homenaje a las víctimas del desastre.
El 11 de marzo, Kato estaba en casa cuando ocurrió el terremoto, el más fuerte que ha sentido en toda su vida. Felizmente salió ilesa. La primera noche la pasó a oscuras con su hija de 60 años.
La visión de personas haciendo colas por artículos de primera necesidad le hizo recordar al Japón de los tiempos de la guerra, aunque “nosotros teníamos raciones durante la guerra. Esto fue peor”.
Unas dos semanas después del terremoto, su nieto la llevó a ver la zona afectada por la catástrofe. Recuerdos del bombardeo a Sendai en julio de 1945 resucitaron en ella. Las imágenes de las ruinas carbonizadas 66 años atrás se mezclaron con las de los escombros que dejó el terremoto.
“El terremoto y el tsunami fueron peores que la guerra”, asegura Kato a Mainichi.
Fue en abril que comenzó a hacer grullas de papel. Para ella era mejor hacer algo que solo llorar. En tres semanas había hecho 1.040 grúas. Fue su manera de honrar a las víctimas.
“El desastre se llevó a personas en la plenitud de sus vidas, a jóvenes con grandes sueños e incluso niños que nos hicieron sonreír”, manifiesta.
Las grullas de papel de Kato están ahora en exhibición en una galería comercial en Sendai, en el marco del Festival de Tanabata de Sendai, que se desarrolla durante tres días a partir del 6 de agosto.
Fuente: International Press
viernes, 5 de agosto de 2011
Una mujer de 96 años ha hecho más de mil grullas para las víctimas del desastre en Japón!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario