miércoles, 7 de marzo de 2012

Productor de “Flowers of war” acusa a Japón de conspirar contra film


El prestigioso productor de cine chino Zhang Weiping, habitual colaborador del cineasta Zhang Yimou, ha acusado a Japón de estar detrás del relativo fracaso de “Flowers of War”, la última película de ambos, que no consiguió el Globo de Oro ni ninguna nominación a los Óscar.

Según el productor, citado por el diario oficial “China Daily”, el hecho de que varias compañías japonesas dominen algunos de los grandes estudios de Hollywood (por ejemplo Columbia Pictures, controlada por Sony) ha reducido las oportunidades de éxito de la cinta de los dos Zhang en la meca del cine.
“Flowers of War”, protagonizada por Christian Bale, cuenta una historia de amor y violencia ambientada en la Matanza de Nankín de 1937, en la que 300.000 personas, muchas de ellos civiles desarmados, murieron a manos del ejército nipón que invadió la ciudad.

Muchos sectores ultranacionalistas de Japón niegan siquiera la existencia de esta matanza, como han mostrado recientemente líderes locales de las ciudades de Tokio y Nagoya, algo que tensa las relaciones entre ambos países y según Zhang ha impedido una mayor presencia de la cinta en los grandes premios.
“Muchos japoneses niegan la masacre de Nankín, y dos de los grandes estudios de Hollywood son propiedad de japoneses, por lo que Hollywood se ha identificado naturalmente con la visión nipona y concluyó que ‘Flowers of War’ no respeta la Historia”, lamentó el productor, también en anteriores entrevistas con medios chinos.

Zhang también lamenta que algunos medios de comunicación occidental identifiquen la película con la visión del régimen comunista, sólo porque su director fuera el organizador de la ceremonia de inauguración de los JJOO de Pekín 2008, o ésta fuera financiada por un préstamo de un banco estatal.
El propio “China Daily” señala, no obstante, que el productor de Zhang Yimou es conocido por sus cáusticas declaraciones, y matiza que muchas críticas negativas a la película se han basado en aspectos formales, no en el argumento en sí, inspirado en la experiencia real de un misionero estadounidense que estuvo en Nankín durante la invasión japonesa.

La película estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor película en habla no inglesa -junto a la española “La piel que habito”-, pero no pasó el corte final en las nominaciones de los Oscar al mejor filme extranjero.
En ambos casos, el galardón fue para la muy aclamada cinta iraní “Nader y Simin, una separación”
Fuente: International Press

0 comentarios:

Publicar un comentario