martes, 10 de enero de 2012

Internet peligra por la SOPA, aunque suene gracioso, no lo es :(



Cuando éramos chicos la mayoría odiábamos la sopa, quién se imaginó que de grande TODOS LA ODIARIAMOS.
Pero no nos referimos a ese plato maravilloso tan lleno de nutrientes que nos llena el alma y nos brinda calor en el invierno, para nada, sino a una ley

La ley S.O.P.A (Stop Online Piracy Act) es un proyecto de ley que fue presentado en octubre del 2011 y tiene como objetivo combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a la red.

Dicha norma fue presentada en la Cámara de Representantes el 26 de octubre del año pasado por el legislador Lamar Smith y un grupo bipartidista y será debatida el 24 de enero.

Lamar Smith el gran idot... digo
responsable
De esta manera, el gobierno de Estados Unidos aspira a reforzar la persecución de la piratería digital mediante estas leyes, por lo que el Departamento de Justicia tendrá el poder de criminalizar a cualquier sitio web que aloje contenidos ilegales y se impondrá a los proveedores de internet, motores de búsqueda y a las empresas de publicidad y de pago online.

Hasta acá uno puede decir que "es loable", "la piratería es mala" yaba-yaba-du y todo lo demás, los problemas vienen cuando vemos como funciona esta ley: la misma tiene demasiados tecnicismos aunque quien quiera esa versión, aquí la tiene

Para los que quieren ir directo y conciso se lo contamos a modo de ejemplo: Supongamos que alguien tiene un sobrino/primo/nieto/hijo chiquito whatever, a quien por ser el cumpleaños o algún evento, lo disfrazaron de Mickey Mouse y que luego para recordar ese momento hace una pequeña web y sube esa foto para que lo vean los familiares o como se hace ahora: subirla a Facebook. Un hecho inocente, sin embargo, para la ley SOPA no lo es. Esta inocentada es suficiente para que si alguien de la Disney ve esa foto, mande la acusación de violación de la propiedad intelectual. 

En consecuencia, bajo la ley SOPA, la web que publica la foto con el chico vestido de Mickey, sin juicio, ni nada por el estilo, es automáticamente bajada de línea o si es facebook, suspensión de cuenta. Y hay más (noo, si esta sopa se viene con condimentos): Cualquier web que linkee a una página denunciada tendrá un plazo de tres días máximo para remover el link y bloquear el dns de la página denunciada si así no lo hiciere, la SOPA se lo demandará acusándole de complicidad.
Bien, de acuerdo con que esta ley solo aplica en territorio estadounidense pero hay que recordar que es en alli donde se alojan la mayoria de los sitios web.
Aunque parezca una teoría exagerada, lamentablemente NO LO ES
Sin embargo, muchas voces ya se han alzado en contra de esta ley nefasta, sin ir más lejos hace pocas semanas GoDaddy sufrió en carne propia el descontento de las firmas que se oponen a la ley, perdiendo 37.000 dominios por haberse pronunciado a favor de la reglamentación. Esta medida en su contra llevó a la firma líder en dominios de Internet a replantear su postura inicial, optando finalmente por retirar su apoyo al proyecto de ley.

Por otra parte se ha dicho que Facebook y Google en conjunto con otras firmas como Amazon, AOL, eBay, Etsy, Foursquare, IAC, LinkedIn, Mozilla, OpenDNS, PayPal, Twitter, Wikipedia, Yahoo!, y Zynga, entre otras, planean para este 23 de enero lanzar un mega-boicot llamado Blackout que consistirá en quedar fuera de linea durante 24 hs. a modo de apagón en protesta contra la ley SOPA.

Si bien el blackout del 23 de enero (el 24 la ley entrará para ser discutida en el senado) es sólo un rumor, el sólo esbozo de una idea semejante ha puesto en alerta a más de un legislador norteamericano.
El sitio Aavaz que se compromete con causas humanitarias, también se solidariza con su campaña ¡Salvemos Internet! y se ha lanzado a la junta de firmas (debe llegar a un millón y medio de firmas) para que esta ley no se apruebe, para quienes quieran firmar clickeen aqui)

En fin, roguemos todos que este 24 de enero esta SOPA que se está cocinando en el senado de los EE.UU, no esté lista nunca jamás, o estaremos presenciando no solo el fin de la Internet como la conocemos, sino que también desaparecerá con ella el ultimo bastión para la libertad de expresión

0 comentarios:

Publicar un comentario