sábado, 14 de enero de 2012

Edición Especial: 10 doramas que deberías ver antes de morir

¡Feliz Año Nuevo!


Hana Yori Dango, la adaptación japonesa del muy amado manga/anime del mismo nombre, nos presenta una muy agradable sorpresa con sus fabulosos 9 episodios de la primera temporada, dejando a otras adaptaciones, completamente fuera del juego en cuestión de actuación, cinematografía, dirección y cada detalle del set.

HanaDan debería ser un ejemplo para todas las series de televisión. A pesar de que la primera temporada es corta, ni un sólo momento es desperdiciado. Es una muy buena adaptación y te mantendrá concentrada en la pantalla de principio a fin.

El set y el vestuario tiene que ser una de las mejores cosas del drama. La Escuela Eitoku cobra vida en caoba, cristales brillantes y corredores de mármol italiano. Relojes de diamantes Piaget, largas limosinas y carteras de alta costura son usadas por los estudiantes como un accesorio de todos los días. Los uniformes están diseñados al detalle, exacto al manga.

La cinematografía y la dirección son creativas y hermosas. Los colores son ricos y vibrantes, la forma en que esté filmanda es muy descriptiva. La dirección es tan sobresaliente que los personajes simplemente logran deslumbrar siempre, incluso en escenas cortas. La música es un verdadero arsenal de armas, utilizando cada nota en el momento indicado y, siempre, destaca las emociones y situaciones que los personajes están viviendo. Personalmente, mis preferidas son "Mysterious Chocolate", "Cloudy Noon", el theme the HanaDan y "Tsukushi".

Pero lo mejor de la serie es, sin lugar a duda, el elenco. Simplemente brillante.

Inoue Mao da un golpe maestro como Makino Tsukushi. No sólo luce físicamente perfecta como el personaje, pero además le da un toque de agallas y gracia a Makino. Su "arienaittsuno!" se convierte rápidamente en LA frase del show. Es mi opinión personal, considerando que he leído todo el manga y vi todas las versiones de HanDan, que Inoue Mao logra recrear a Tsukushi a la perfección a diferencia de otras actrices.


Tengo que admitir que la primera vez que vi las fotos de Matsumoto Jun para este dorama quedé horrorizada. Físicamente no se parece en nada al personaje. Domyouji es un personaje complejo para interpretar. No esperaba en lo más mínimo que este idol fuera a lograr canalizar el encanto del personaje. Pero me llevé la sorpresa de mi vida. De pies a cabeza -con rulos y todo- Jun es Domyouji Tsukasa: pensamientos simples, violento, adorablemente tonto, sadístico, aislado y, sin embargo, con la capacidad de amar como si fuera el fin del mundo. Creo que Matsumoto logró callar a todos los críticos con su fabulosa interpretación. Tal vez no tenía la altura o la permanente no era perfecta, pero con la cantidad de emociones que este hombre puede proyectar es increíble.

Oguri Shun logra la serenidad y frialdad de Rui, otro personaje muy difícil de interpretar. Creo que Rui hace varias cosas raras en el show (¿qué es eso de las manzanas?), pero Oguri hace un trabajo excelente.

Matsuda Shota (Soujirou) y Abe Tsuyoshi (Akira) son geniales en su roles de F4. Al principio, también los encontraba como una mala elección pero rápidamente logran convertirse en sus personajes y conquistar tu corazón. 

Matsuhima Nanako (Domyouji Tsubaki) y Sada Mayumi (Toudou Shizuka) son hermosas y simplemente encantadoras cada vez que aparecen en la pantalla. Aunque tengo que admitir que la adaptación hizo de Shizuka un personaje demasiado agradable, cuando en el manga varias veces me encontré odiándola.

Kaga Mariko (Domyouji Madre aka La Suegra del Infierno o El Diablo) trae una aura muy diferente al personaje, cada escena en la que se presenta es pavorosa y siempre me deja preguntándome sobre cuál será su siguiente movimiento. No puedo descifrar lo que piensa esta mujer. Nunca dice más de dos palabras y con cada mirada que da es imposible no sentir el frío corriendo por tu espalda hasta que logra convertirte y convencerte que sos una cucaracha, que merece ser aplastada... pero no por ella. Porque sos demasiado insignificante. Y así es como la Madre debe ser, realmente brillante y le da una nueva interpretación a las razones que movilizan a Tsukasa en su relación con F3 y Tsukushi.


Realmente no tengo suficientes palabras para hablar de la actuación en este dorama. Tienen que verlo por ustedes mismos. La gama de emociones y el lenguaje corporal de los personajes es realmente algo que debe destacarse.

Por supuesto, no todo es color rosa. Me hubiera gustado ver más escenas románticas entre Domyouji y Makino, pero esto se debe en parte a la falta de tiempo. Si hubiera más episodios, en la primera temporada, se hubiera podido explorar un poco más la evolución de los sentimientos de Tsukushi por Tsukasa y hubiera dado la oportunidad a momentos más memorables como la épica escena del ascensor. De por sí la química entre Matsumoto e Inoue es probablemente lo más destacable del show, por su actuación y no por el momento en sí.

Pero todo lo demás es perfecto en cada detalle. La forma que Domyouji domina cada lugar en el que se presenta, su amor por Tsukushi, los cuidados de la familia Makino por su hija, la terrible Madre Diablo, las riqueza de los estudiantes, los silencios de Hanazawa Rui... la producción realmente ha logrado un trabajo sobresaliente. Hay incluso momentos de risa descontrolada en medio de la seriedad, los personajes cómicos saben justo cuando dar la nota y la "baka-ness" de Domyouji es hilarante.

No puedo recomendar HanaDan más de lo que ya lo he hecho. Un verdadero clásico para todas las edades, una historia de amor de la cual siempre querrás más.


TRIVIA

  • Matsumoto Jun y Oguri Shun han sido mejores amigos desde que trabajaron en Gokusen. Fue Jun quien recomendó a Oguri para el rol de Hanazawa Rui.
  • Todos los artistas que trabajaron en HanaDan han mantenido su amistad a través de los años.
  • Inoue Mao, Oguri Shun, Matsuda Shota y Abe Tsuyoshi son regulares en los conciertos de ARASHI (banda de la cual es parte Matsumoto Jun). Fans han posteado en más de una ocasión que les pareció ver a los actores de HanaDan en algún concierto, lo que ha creado grandes especulaciones. Los rumores fueron confirmados por los mismos artistas e incluso ARASHI quienes han declarado que Inoue, Oguri, Matsuda, Abe e incluso los actores que interpretan a la familia de Makino asisten, por lo menos, a un concierto de ARASHI por año.
  • Hana Yori Dango (versión japonesa) es la producción más cara de Asia hasta el día de hoy. También es el dorama que más ganancias ha producido.
  • Inoue Mao y Matsumoto Jun se conocieron por primera vez cuando tuvieron que hacer el photoshoot promocional de la serie. Jun estaba tan nervioso que no paraba de hacerle preguntas a Mao, no fue hasta años después que ella confesó que la primera impresión que había tenido de él fue que era "muy charlatán".
  • En una entrevista, para la película Hana Yori Dango Final, Matsumoto e Inoue tuvieron que decir la debilidad de cada uno respectivamente. Jun dijo que Mao es algo torpe y que siempre tiene que andar cuidándola para que no se golpee contra algo. Por el otro lado, Mao directamente tocó la cintura de Jun, haciéndolo saltar y dijo "Cosquillas."
  • Inoue Mao asegura que Jun tiene la personalidad de Domyouji. "Tiene una apariencia cool pero en realidad es muy amable y cariñoso. Pero cuando se enoja... es como si el mundo llegará a su final.".
  • Oguri Shun ha comentado que Matsumoto e Inoue son sus personas preferidas para salir a tomar. Se van turnando, al parecer, cuando dos de ellos toman demás; el tercero tiene que llevar a los otros sus respectivas casas pero en más de una ocasión han terminado en el mismo departamento porque pierden las llaves. 
  • Oguri Shun hizo un cameo en el dorama Smile en el cual Matsumoto Jun era el protagonista.
  • Abe Tsuyoshi e Inoue Mao han comentado que Matsuda Shota tenia una personalidad muy tímida cuando trabajaron en la primera temporada de HanaDan pero que para la segunda hacia chistes constantemente, provocando varios bloopers cuando F4 y Makino estaban juntos.
  • En el año 2007, el set de "Hanazakari no Kimitachi e", dorama en el cual Oguri Shun trabajaba junto a Ikuta Tom y Horikita Maki, estaba al lado del set del drama "First Kiss" donde Inoue Mao era la protagonista. Oguri e Inoue se visitaban semanalmente para ir a almorzar y/o cenar. Finalmente Ikuta Toma y Horikita Maki se unieron a las salidas.
  • Matsumoto Jun, Inoue Mao, Oguri Shun, Matsuda Shota y el resto del elenco de HanaDan tuvieron una mesa especial en la boda de Abe Tsuyoshi.
  • Oguri Shun, Inoue Mao, Matsuda Shota y Abe Tsuyoshi también hicieron apariciones sorpresa en el programa de radio de Matsumoto Jun.
  • Yamada Yuu (novia de Oguri Shun) ha comentado que los primeros amigos que Oguri le presentó fueron Inoue Mao y Matsumoto Jun.
  • Kitagawa Johnny, la mente maestra detrás de Johnny & Associates, en una de esas raras entrevistas que da cada un millón de años se declaró fan de Inoue Mao y HanaDan en general (2010).
  • Flores que Inoue Mao le envió a Matsumoto Jun por el estreno del butai (2011).
  • En el año 2009, Inoue Mao estaba siendo considerada para el rol de la esposa del protagonista en el especial "Tengoku de Kimi Aetara". Ninomiya Kazunari (ARASHI) fue elegido en el rol principal y fue su recomendación personal lo que hizo decidir al director Doi Nobuhiro para contratar a Mao.
  • La agencia que representa a Inoue Mao tiene un programa de radio donde semanalmente los artistas se turnan para ser los presentadores. Cuando es el turno de Inoue Mao no es raro que Oguri Shun, Matsuda Shota o Abe Tsuyoshi sean invitados.
  • Matsumoto Jun, Inoue Mao, Matsuda Shota y Abe Tsuyoshi han sido invitados, en varias ocasiones, al programa de radio de Oguri Shun. Incluso cuando la filmación de HanaDan había terminado.
  • Inoue Mao es vegetariana desde hace muchos años. Jun quedó tan impresionado por la dieta saludable de Mao, que incluyó en su propia dieta diaria algunas de las recetas que ella le recomendó.
  • Durante la promoción de la película de HanaDan, Matsumoto Jun invitó a Oguri Shun a su programa de radio. Los dos espontáneamente decidieron llamar a Mao para que fuera antes de que terminara el show, pero cuando atendió el teléfono les dijo que estaba durmiendo. Los dos insistieron tanto que Mao terminó haciendo el show junto a ellos, desde su casa, por teléfono, mientras preparaba té.
  • Debido a su relación tan cercana, como se ha comprobado en toda la trivia anteriormente mencionada, muchos fans creen que Matsumoto Jun e Inoue Mao son una pareja en la vida real. Es muy sabido en el ambiente que Matsumoto no es una persona que sea de hacer amigos o mantener relaciones cercana con co-protagonistas. Fue Inoue Mao la primera persona con la que demostró este tipo de actitud. Los argumentos no son fuertes debido a que están basados en especulaciones pero a través de los años se han presentado evidencias que podrían dar esperanzas: ARASHI (banda de la cual es parte Matsumoto) tiene un gran cariño por Inoue Mao -mencionado en entrevistas e incluso sus programas de TV- Además, en varias ocasiones se los ha visto usando los mismos accesorios. En Japón es una costumbre que un hombre y mujer utilicen el mismo anillo/pulsera o incluso ropa (versión correspondiente para cada uno) como una manera de dar a entender que son una pareja.
Inoue Mao y Matsumoto Jun intercambian miradas durante el Kohaku Uta Gassen 2011/12

6 comentarios:

  1. a mi me encanto tu post la verdad para mi hana yori dango es la mejor version de todasd las q existen!!! y matsumoto jun el mejoprr

    ResponderEliminar
  2. me encantooooooooooooooooooo!!!! muchas gracias por toda la informacion que brindas en este post :)

    ResponderEliminar
  3. Wow.... domo-arigato >_<.... esa informacion no me la sabia.... sin duda a mi me encanto demasiado HYD y es una de mis favoritas si no es que la unica :D... de hecho por ella empeze a ver los dramas de japon y corea :D.... buen post gracias :D...

    ResponderEliminar
  4. Vaya muchas cosas que desconocía hasta ahora de uno de mis doramas favoritos, muchas gracias por la info y que bueno saber que quienes trabajaron en la serie se mantengan en comunicación^^

    ResponderEliminar
  5. Ah!!! Ame tu post! O sea ya vi Hana Yori Dango, las dos temporadas y la película, pero me encanto leer todas esas curiosidades. Ver que esa química no fue solo pasajera y que si es probable que Jun y Mao sean apreja :)

    ResponderEliminar
  6. La vdd es k yo amo mas este dorama. Ami esta version me gusta mas k las otras aunk a mi el personaje k mas m enkanto y me
    enamoro fue el personaje de Hanazawa Rui. Y es k yo amo a oguri shun

    ResponderEliminar