lunes, 26 de diciembre de 2011

Edición Especial: 10 doramas que deberías ver antes de morir

¡Bienvenidos a la Primera Edición Especial de SDJump, "10 doramas que deberías ver antes de morir!

El primer dorama que he elegido para recomendarles es una comedia clásica para todas las edades y uno de los primeros jdramas que he visto: Gokusen.


Este programa de tv sigue la historia de una joven profesora, muy idealista, que comienza a trabajar en Shikorin Gakuen con la esperanza de marcar una diferencia en la vida de sus alumnos. Sin embargo, a Yamaguchi Kumiko le espera un difícil inicio cuando descubre en su primer día de clases que ha sido asignada a la clase 3-D, la más difícil y problemática en todo el colegio. Los estudiantes son mal educados y demuestran cero respeto hacia cualquier autoridad. El líder de la clase, Sawada Shin es un joven brillante pero muy vago que muestra cierto interés en Yamaguchi cuando se da cuenta que algo en ella es diferente al resto de las personas. Los estudiantes comienzan a hacerle bromas pesadas con el objetivo de hacerla renunciar, pero todos sus intentos son en vano.

La verdad, que nadie en el colegio sabe, es que Yamaguchi Kumiko es en realidad la 4º generación del Grupo Ooedo, un famoso clan yakuza (grupos organizados de criminales en Japón). A pesar de que su familia desea que ella herede el título de Ojou cuando su abuela fallezca, han aceptado que Yamaguchi prefiere ser profesora. Eventualmente, los estudiantes aprenden a respetar a su bizarra profesora gracias a la devoción que demuestra hacia ellos e incluso le dan un apodo: Yankumi.


Review
Tal vez sea porque Gokusen fue el primer dorama que he visto pero no puedo negar que tiene un lugar especial en mi corazón. La actuación de Nakama Yukie como Yankumi es increíblemente natural y es imposible no amarla desde la primera escena de la serie. Puede ser que la trama esté algo gastada, pero debemos recordar que Gokusen fue uno de los primeros mangas/doramas sobre la relación que guardan los profesores con sus estudiantes y los cambios que pueden hacer en sus vidas. Considerando la situación educativa en la Argentina, diría que necesitamos alguna Yankumi por aquí y, mientras no aparece, por qué no inspirar -tal vez- alguno a ser como ella. ¡Sí! Estoy recomendando seguir los pasos de un personaje ficticio pero ¿qué importa de dónde venga la inspiración siempre y cuando nos empuje a ser mejores personas?

Cuando se tiene a una actriz principal con semejante presencia, el reparto secundario debe estar a la altura y es mi placer decirles que tanto los demas profesores del colegio, los estudiantes y los yakuza cumplen sus roles a la perfección.

El Vice Rector del colegio, Sawatari Goro es interpretado por Namase Katsuhisa (un actor relativamente joven con un increíble currículum de todos los géneros en el cine y la TV), hace de cómplice y a la vez de verdugo de Yankumi. Intenta que la despidan a toda costa pero siempre tratando de ocultar la verdad sobre la familia de ella por miedo a que lo despidan por contratar a semejante persona. Muchas de las mejores escenas son entre Nakama y Namase, el hecho de que en cada temporada de la serie hayan cambiado a todo el elenco de profesores, excepto al personaje de Namase, dice todo en mi opinión.


Por otro lado, los estudiantes tienen que ser rebeldes pero no insoportables o incluso crueles, especialmente cuando le hacen las bromas pesadas a Yankumi. Por eso debo decir que la persona que haya elegido a los actores de esta serie, es un verdadero talento en casting. El líder de la banda de la clase 3D, Sawada Shin, está bajo la responsabilidad de Matsumoto Jun (Arashi) y sus cómplices son Oguri Shun, Narimiya Hiroki, Matsuyama Kenichi, Kamiji Yusuke entre otros nombres importantes. Cuando todos estos jóvenes actores participaron de esta serie eran practicamente desconocidos para el público pero hoy en día son algunos de los actores más importantes de sus generaciones y han sido galardonados con premios importantes. Esta serie fue una de los primeros trabajos que ayudaron a desarrollar semejantes talentos.


Los yakusa, liderados por Utsui Ken, son increíblemente divertidos cuando se encuentran por la calle con los estudiantes de Yankumi... a quienes conocen de espiar a Ojou en orden de protegerla de cualquiera que intente algo contra su vida. Al igual que el Vice Director tienden a robar escenas, especialmente por el amor que le demuestran a su Ojou.

La forma en que la historia se desarrolla está muy bien escrita y los episodios tienen una cinematografía muy hermosa, especialmente en la época primaveral con los árboles de sakura en todo su esplendor. Debo admitir que Yankumi se pone algo cursi bastante seguido pero todo es parte de su encanto y tienden a cortarse con la indiferencia de sus estudiantes o algún comentario del Vice Director.

La primera temporada de Gokusen es un dorama que se disfruta de principio a fin y que es muy difícil dejar pasar, ya sea por el impresionante elenco, la trama o por el simple hecho de ver a Yankumi tratando de convencer a sus estudiantes -indiferentes a todo- que patear una lata de arvejas, a través del campo, hacia el atardecer en la actividad más divertida para la juventud.


0 comentarios:

Publicar un comentario