domingo, 18 de diciembre de 2011

El presidente de Corea del Sur llega a Tokyo entre peticiones de compensación para las esclavas sexuales


Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, llegó a Tokyo para reunirse el domingo con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, con el que se espera que trate las compensaciones a las víctimas de abusos sexuales por el Ejército Imperial de Japón hasta 1945, informó la agencia Kyodo.
La visita de Lee se produce en medio de los crecientes llamamientos en Corea del Sur para que Japón indemnice a las mujeres que fueron utilizadas como esclavas sexuales durante la ocupación nipona de la Península de Corea, entre 1910 y 1945.
En las últimas semanas, Seúl ha instado a Tokyo a reabrir las negociaciones sobre las indemnizaciones, pese a que Japón considera que el asunto quedó zanjado con el tratado bilateral firmado en 1965 para normalizar las relaciones diplomáticas.
Se calcula que hasta 200.000 mujeres de países ocupados por Japón fueron forzadas en burdeles militares, llamados eufemísticamente “casas del confort”, antes y durante la II Guerra Mundial.
La gran mayoría eran coreanas, aunque también hubo mujeres de otros países bajo control japonés en esa época como China, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Malasia.
La polémica se ha reavivado recientemente por la instalación de una estatua en homenaje a esas mujeres frente a la embajada japonesa en Seúl, lo que suscitó las protestas del Gobierno de Tokyo, que ha pedido que la figura se retire.
Una portavoz del Ministerio surcoreano de Exteriores señaló que Lee tiene planeado tocar la cuestión de las indemnizaciones durante su cumbre con Noda, mientras la parte japonesa ha rehusado por ahora hacer comentarios sobre el asunto.
Se espera que ambos líderes aborden por otra parte la posibilidad de acelerar las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio y reiteren su cooperación en la lucha contra la pesca ilegal en sus respectivas aguas.
También hablarán sobre la situación en Corea del Norte, país que en la última semana ha mantenido contactos con Estados Unidos y que, según fuentes diplomáticas surcoreanas, habría alcanzado un acuerdo para suspender el enriquecimiento de plutonio a cambio de ayuda.
Ello supondría un importante paso hacia la posible reanudación del diálogo a seis bandas para su desnuclearización, paralizado desde 2009 y en el que Corea del Sur y Japón participaban junto con China, EEUU y Rusia
Fuente: International Press

0 comentarios:

Publicar un comentario